Estatutos

75

PREÁMBULO

Con el único motivo de llevar a cabo una labor de fondo cultural, en el que todos los trabajadores del Servio de Parque y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, podamos realizar nuestras aspiraciones y participemos directa y democráticamente de los objetivos sociales que nos unen; para que la Sociedad Laboral a la que pertenecemos, nos tenga en cuenta en la problemática que hoy por hoy todo trabajador tiene, es por lo que se propone como medio de solución y forma de empezar, la constitución y creación de la ASOCIACION CULTURAL DE JARDINEROS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, << EL PINSAPO>>, que como cauce de todos los problemas representados ante esta sociedad y en plena legitimidad de sus quehaceres poder organizarnos tanto socialmente como económicamente y así poder responsabilizarnos de cuántas tareas estimemos oportunas, participando en los organismos locales, provinciales, etc…, que con la legitima representación participativa que nos corresponde y podamos estar con la responsabilidad y el respeto que en cada caso se requiera.

Y para que se de carta de naturaleza y de legalidad se redactan los siguientes ESTATUTOS:

CAPITULO I

DENOMINACION, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL Y PRINCIPIOS

Artículo 1º.

Se constituye en Febrero de 1993, en Sevilla la denominada ASOCIACION CULTURAL DE JARDINEROS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, con el nombre de <<EL PINSAPO>>, que al amparo de lo previsto en el Art. 22 de la Constitución Española de 1978, lo establecido en la Ley de Asociaciones 191/64 de 24 de Diciembre, Real Decreto 304/85 de 6 de Febrero y demás disposiciones legales. El régimen de la Asociación se determinara por los presentes Estatutos.

Artículo 2º.

El domicilio social de la Asociación se establece en la Avda. de Moliní (Pabellón Marroquí) de la ciudad de Sevilla.

Artículo 3º.

La Asociación tiene ámbito local.

Artículo 4º.

  1. La Asociación Cultural de Jardineros del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, hace suyos los principios democráticos y pluralistas, goza de autonomía patrimonial para mejor defender los intereses de todos los asociados sin distinción de clase social, ideología política o credo religioso, y declara que a mantener la más amplia y firme unidad de todos sus asociados dedicará sus mejores esfuerzos.
  2. La Asociación es rigurosamente apartidista y totalmente independiente de los poderes públicos, partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones religiosas.
  3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la Asociación mantendrá relaciones amistosas con todos los citados, para una mejor defensa de los intereses asociados.

CAPITULO II

OBJETO

Artículo 5º.

Los fines de la asociación son los siguientes:

  1. Coordinar las actividades con las distintas Asociaciones afines con vistas a la unidad de acción en objetivos comunes.
  2. Informar, difundir, orientar y asegurar a todos los asociados cuantas noticias, disposiciones legales, resoluciones, etc.. Se adopten con relación a los problemas afines.
  3. Estudiar y proponer soluciones a todos los problemas que tengan o puedan tener sus asociados, en cuanto a lo que se refiere culturalmente.
  4. Entablar y mantener relación con los organismos oficiales que inciden en este campo de acción.
  5. Cualquier otra finalidad tendente a la defensa y mayor eficacia de los objetivos de los asociados.

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6º.

Podrán ser miembros directos de la Asociación:

  1. Los trabajadores fijos en plantilla del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
  2. Los jubilados pertenecientes ha dicho Servicio.

Artículo 7º.

Podrá ser considerado Socio de Honor o Socio protector toda persona física, que desee contribuir al sostenimiento económico de la Asociación.

Artículo 8º.

  1. La solicitud de ingreso será dirigida por escrito a la Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Asociación por el aspirante.
  2. La Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Asociación, resolverá sobre la solicitud de ingreso, dando cuenta del mismo a la Junta Directiva, quien a su vez ratificará o revocará la decisión de aquella.
  3. El ingreso se entenderá provisional hasta tanto la Asamblea general no se reúna elevándolo a definitivo.
  4. Se les facilitará un documento acreditativo, cuya expedición será gratuita. Asimismo deberán de ser informados de sus derechos y deberes en la forma y modo que se establezca en él Reglamento Interno de Funcionamiento.
  5. La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas:
  • A petición propia con un mes de antelación, dirigida la solicitud a la Comisión Permanente de la Junta Directiva.
  • Por sanción disciplinaria.
  • Por fallecimiento.

Artículo 9º.

Los Asociados pertenecientes a dicha Asociación tienen los siguientes derechos:

  1. Participar en el objeto social y en las actividades que se desarrollen para la consecución de los objetivos enumerados en el Art.5º de estos Estatutos.
  2. Participar en los Órganos de Gobierno de la Asociación.
  3. Disfrutar de cuantos servicios organice la Asociación, según las normas que al respecto dicte la Asamblea General, la Junta Directiva o la Comisión Permanente de la Junta Directiva.
  4. Llevar a los órganos de la Asociación información y propuestas relacionadas con sus propios fines o los de la Asociación.

Artículo 10º.

Todos los asociados gozaran de los derechos enumerados en el artículo anterior, así como de libertad, respeto mutuo y máxima consideración, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación alguna.

Artículo 11º.

Los socios pertenecientes a la Asociación tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los Estatutos y colaborar activamente en la realización de los acuerdos adoptados por la asamblea General.
  2. Observar EN el seno de la Asociación una conducta respetuosa y de acatamiento a las normas de convivencia social y democrática.
  3. Contribuir a la Asociación en la forma que se determine en el reglamento Interno de Funcionamiento.
  4. Asistir a las Asambleas Generales y tomar parte en sus debates con voz y con voto.
  5. Asimismo en todas aquellas obligaciones que se deriven del Reglamento Interno de Funcionamiento.

Artículo 12º.

El socio que incurra en rebeldía contra los acuerdos tomados por la Asamblea General perderá su condición de miembro de la Asociación, estimando esta rebeldía la propia Asamblea.

CAPITULO IV

ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 13º.

Son órganos de la Asociación Cultural de Jardineros del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla:

  1. La Asamblea General.
  2. La Junta Directiva.

SECCIÓN PRIMERA: De la Asamblea General.

Artículo 14º.

  1. La Asamblea General, compuesta por todos y cada uno de los Socios, es el órgano supremo de la Asociación y sus decisiones son de obligado cumplimiento para todos los Socios que recoge el Art. 7º de estos Estatutos.
  2. Los acuerdos de la Asamblea general son inapelables.

Artículo 15º.

  • La Asamblea General estará formada por todos los miembros de la Junta Directiva en pleno, mas todos los Socios que componen esta Asociación.
  • Cada Asociado acudirá a la Asamblea General provisto de su correspondiente credencial en la cual constará su número de socio y su nombre.
  • Es indispensable para acudir a las Asambleas Generales hallarse al corriente en el pago de las cuotas. Dicha falta incapacitará a los Socios a participar en la Asamblea General.
  • En toda Asamblea General, y con carácter previo a la celebración de sus sesiones, se constituirá una Comisión de Credenciales compuesta por los tres primeros Socios que se presenten ante la Comisión Permanente de la Junta Directiva, la cual tendrá como misión la legalidad de las credenciales de los socios que acudan a la Asamblea General.

Artículo 16º.

  1. La Asamblea General se reunirá dos veces al año con carácter ordinario, y con carácter extraordinario cuantas veces se considere oportuno promovido por la Junta Directiva, o cuando lo soliciten un tercio de los miembros de la asociación.
  2. La Asamblea General será convocada por la Comisión Permanente de la junta Directiva con veinte días de antelación a la fecha prevista para celebrar la reunión si se trata de una Asamblea Ordinaria, o por el Presidente con siete días de antelación como máximo si se reúne con carácter extraordinario. En la convocatoria de las Asambleas Ordinarias, y de conformidad con la Junta Directiva, por mayoría simple, se incluirá el Orden del Día de los asuntos que hayan de ser sometidos a deliberación.

    La Asamblea General, quedará formalmente constituida con la presencia de al menos el 10% de los socios, en primera convocatoria, y en segunda, que necesariamente se realizará media hora después, cualquiera que sea el numero de asistentes.

  3. las propuestas o ruegos a la Comisión Permanente de la Junta Directiva se hará cuando menos con veinte días de antelación a la fecha de reunión de la Asamblea General.

Artículo 17º.

  1. Las reuniones de la Asamblea General estará presididas por una mesa integrada por el Presidente que dirigirá las deliberaciones y mantendrá el orden en la misma, el Secretario y el Tesorero, o en su caso será sustituido conforme a lo establecido en estos Estatutos, que levantaran el acta de la reunión realizando esta labor alternativamente el Secretario y el Tesorero.
  2. Las votaciones podrán ser a mono alzada, por aclamación, secretas o nominales, según los casos; corresponderá a la Asamblea General por mayoría decidir el tipo de votación, a propuesta del presidente de la mesa.
    En todos los casos se hará a razón de un voto por cada Socio.
  3. También será competencia de la Asamblea General aprobar los proyectos de normas de Régimen Interno de Funcionamiento propuestos por la Junta Directiva, de acuerdo con el Estatuto Básico y será remitido a la Administración.

SECCION II: De la Junta Directiva

Artículo 18º.

  1. La Junta Directiva es el órgano máximo de la Asociación en el intervalo comprendido entre dos reuniones consecutivas de la Asamblea General.
  2. La Junta Directiva actuara en la Comisión Permanente y en Pleno.

Artículo 19º.

  1. El Pleno de la Junta Directiva estará compuesto por los miembros de la Comisión Permanente mas cinco vocales designados por la Asamblea General mediante votación. La duración del mandato será de cuatro años.

Artículo 20º.

  1. El Pleno de la Junta Directiva se reunirá una vez al mes en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria cuando lo considere oportuno el Presidente, la Comisión Permanente de la Junta Directiva o así lo requieran un tercio de los miembros del Pleno de la Junta Directiva.
  2. El Pleno de la Junta Directiva será convocado por el Presidente con cuarenta y ocho horas de antelación como mínimo, por la Comisión Permanente de la Junta Directiva con doce días de antelación como máximo y tres como mínimo, a la fecha de celebración de la misma, haciendo constar en la convocatoria el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del DIA.
  3. Las propuestas o ruegos a la Comisión Permanente de la Junta Directiva se harán cuanto menos con doce días de antelación a la fecha de la reunión del Pleno de la Junta Directiva.

Artículo 21º.

  1. La Comisión Permanente de la Junta Directiva estará compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.
  2. Queda prohibido remuneración alguna, directa o indirecta por el desempeño de algún cargo en la Comisión Permanente de la Junta Directiva.

Artículo 22º.

  1. Los miembros de la Comisión Permanente de la Junta Directiva serán elegidos democráticamente por la Asamblea General.
  2. Las vacantes que por cualquier causa se produzcan en el seno de la Comisión Permanente de la Junta Directiva en el intervalo comprendida entre dos reuniones consecutivas de la Asamblea General, podrán ser cubiertos por el Pleno de la Junta Directiva o por propuesta por la Comisión Permanente de la Junta Directiva, teniendo en cuenta que se trata de nombramientos interinos hasta tanto la Asamblea General no los revalide o desestime.
  3. A los efectos previstos en el apartado anterior la Comisión Permanente de la Junta Directiva comunicará a todos los miembros de la Junta Directiva con veinte días de antelación los nombres de los candidatos que se proponen. El Pleno de la Junta Directiva los aceptará o, en su caso, los rechazará y procederá a nombrar otros.

Artículo 23º.

Las funciones de la Comisión Permanente de la Junta Directiva son:

  1. La representación permanente, por delegación de la Asamblea General y del Pleno de la Junta Directiva, de los intereses de la Asociación.
  2. Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General según lo previsto en estos Estatutos.
  3. Gestionar, ejecutar y velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y del Pleno de la Junta Directiva.
  4. Promover el desarrollo y las actividades de la Asociación de conformidad con los fines señalados en el Art. 5º de estos Estatutos.
  5. La administración del patrimonio y fondos de la Asociación, a cuyo fin y de acuerdo con el Pleno de la Junta Directiva realizara las operaciones de carácter económico necesarias.
  6. Decidir con carácter provisional, de acuerdo con el Pleno de la junta Directiva y según lo previsto en el Art. 8º de estos Estatutos, la admisión de nuevos miembros de la Asociación.
  7. Cualesquiera otro que le delegue la Asamblea General o el Pleno de la Junta Directiva, o le atribuyan estos Estatutos.

Artículo 24º.

La Comisión Permanente de la Junta Directiva esta obligada a dar cuenta de su gestión a la asamblea General y al Pleno de la Junta Directiva.

Artículo 25º.

  1. Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión Permanente de la Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo estime necesario, considerándose válidamente constituida cuando asistan por lo menos el Presidente o en su defecto el Vicepresidente y el Secretario o en su defecto el Tesorero.
  2. En caso de enfermedad, ausencia o vacante del Presidente será sustituido por el Vicepresidente, el Vicepresidente por el Secretario, el Secretario por el Tesorero y el Tesorero por el Vocal de mayor edad y en último extremo por cualquiera de los demás vocales.
  3. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes y el del Presidente será de calidad y resolverá los empates.

Artículo 26º.

Son funciones del presidente de la Comisión Permanente de la Junta directiva las siguientes:

  1. Convocar la Comisión Permanente de la Junta de la Junta Directiva, siempre que lo estime necesario.
  2. Presidir sus reuniones, las Asambleas Generales, las Comisiones Permanentes de la Junta Directiva y las del Pleno de la Junta directiva.
  3. Representar legalmente a la Asociación, salvo en aquellos casos en que la propia asociación delegue en otros de sus miembros la representación para una acción o gestión determinada.
  4. Participar activa y directamente en todas las acciones y asuntos en que intervengan la Comisión Permanente de la Junta directiva.
  5. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.
  6. Velar por el cumplimiento y ejecución de los acuerdos de la Comisión Permanente y del Pleno de la Junta Directiva.
  7. Velar por el normal funcionamiento del Pleno de la Junta Directiva y de su Comisión Permanente, esforzándose por lograr que se dé en estos organismos la mayor unidad y tratando de evitar cualquier posible roce o cuestión personal entre sus miembros.
  8. Autorizar con su firma los documentos de la asociación, visar, firmar el estado de cuentas y las actas definitivas de la Comisión Permanente, los Plenos de la Junta Directiva y la Asambleas Generales.
  9. Cualquier otra que se atribuya estos Estatutos.

Artículo 27º.

  1. El Vicepresidente de la Asociación colaborara de manera general en el cumplimiento de los fines de la asociación, especialmente cuando se les confiera cualquier misión específica por parte de la Asamblea General, la Comisión Permanente o el Pleno de la Junta Directiva.
  2. Así mismo le corresponderán todas las funciones enumeradas en el Art. Anterior, cuando según lo previsto en estos Estatutos haya de sustituir al Presidente.

Artículo 28º.

Las funciones del secretario de la asociación son las siguientes:

  1. Custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación a excepción de los libros de contabilidad.
  2. Tener actualizado el registro de Socios de la Asociación, dando cuenta al Pleno de la Junta Directiva y a la asamblea general de las altas y bajas que se produzcan.
  3. Redactar y firmar junto con el Vicepresidente las actas de las reuniones de la Comisión Permanente del Pleno de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.
  4. Librar certificaciones de los libros y documentos que custodia, con el visto bueno del Presidente.
  5. Cualquier otra función que le atribuya estos Estatutos o le sea encomendada por la Asamblea General, el Pleno de la Junta Directiva o su Comisión Permanente.
  6. Así mismo le corresponderán todas las funciones enumeradas en el Art. anterior, cuando según lo previsto en estos Estatutos haya de sustituir al Vicepresidente.

Artículo 29º.

Las funciones del Tesorero son las siguientes:

  1. Vigilar y controlar la administración de patrimonio.
  2. Ejecutar los pagos ordenados por la Comisión permanente de la Junta Directiva y anotarlo en el libro correspondiente.
  3. Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación, efectuar los cobros ordenados por la Comisión Permanente de la Junta Directiva y anotarlo en el libro correspondiente.
  4. Firmar los documentos y recibos de Tesorería con el visto bueno del Presidente.
  5. Cualquier otra cosa que le atribuyan estos estatutos o le sea encomendada por la Asamblea General, el Pleno de la Junta Directiva o su Comisión Permanente.
  6. Asimismo le corresponderán todas las funciones enumeradas en el Artículo anterior, cuando según lo previsto en estos Estatutos haya de sustituir al Secretario.

Artículo 30º.

  1. Los restantes vocales de la Junta Directiva tendrán las funciones propias de los cargos que ostentan, y de manera especial le corresponderán aquellas misiones específicas que le sean conferidas expresamente por el Pleno de la Junta Directiva o su Comisión Permanente, para mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
  2. Proponer al Presidente los asuntos que se hayan de incluirse en el orden del día de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales con al menos una antelación de setenta y dos horas.
  3. Además de cualesquiera otras funciones que le atribuyan estos estatutos.
  4. Presidir las comisiones de trabajo que se encomienden.
  5. Participar en los debates y votar los acuerdos.

CAPITULO V

PATRIMONIO Y RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 31º.

La Asociación se constituye sin ningún patrimonio fundacional.

Artículo 32º.

El patrimonio de la Asociación estará formado por los siguientes conceptos:

  1. Las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, de los Socios miembros.
    Corresponde a la Asamblea General, a propuesta de la Comisión permanente de la Junta Directiva, fijar dichas cuotas.
  2. Las donaciones de cualquier persona física o jurídica realice voluntarias y gratuitamente a la Asociación.
  3. Las subvenciones oficiales que pudieran lograrse.
  4. Los prestamos que en casos extraordinarios y previa autorización de la Asamblea General, concierte el Pleno de la Junta Directiva a propuesta de la Comisión Permanente de la Junta Directiva con cualquier persona física o jurídica.

Artículo 33º.

Todos los fondos de la Asociación serán depositados en una cuenta corriente de un establecimiento bancario que tenga establecidas Obras Sociales.

Artículo 34º.

  1. El presupuesto anual de la Asociación será inferior a diez millones de peseta.
  2. Tres censores elegidos por la Asamblea general fiscalizaran las cuentas del ejercicio anual.

Artículo 35º.

En caso de disolución de la Asociación, todos los fondos y enseres que quedasen serán destinados a subvencionar cualquier entidad socio-benéfica o Asociación de minusválidos que radique en territorio español después de ser pagadas las deudas y cargas sociales.

CAPITULO VI

INTERPRETACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Artículo 36º.

  1. La interpretación de estos Estatutos corresponde exclusivamente a los órganos de gobierno de la Asociación.
  2. Cuando se plantee cualquier cuestión que, no estando en los presentes Estatutos, no pueda ser resuelta mediante los criterios fijados en los mismos, se estará a lo que acuerde la asamblea General al respecto.

Artículo 37º.

La modificación de los presentes Estatutos deberá aprobarse en Asamblea General Extraordinaria por mayoría de dos tercios de los votos presentes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.

Los cuatro primeros socios fundadores serán los encargados de una vez constituida la Asociación, convocar una Asamblea General para nombrar los órganos de Gobierno a los que se refiere el presente Estatuto.

Segunda.

La primera Asamblea General que se celebre desde la entrada en vigor de los presentes Estatutos, deberá a través de su Junta Directiva, y en el plazo de dos meses, presentar en una segunda asamblea General su Reglamento Interno de Funcionamiento para proceder a su ratificación o desestimación por dicha Asamblea General. En el que también se recogerán las faltas y sanciones que se estimen oportunas.

Tercera.

La Comisión Permanente de la Junta Directiva se encargara de gestionar ante los poderes públicos la declaración de <<utilidad pública>> para la Asociación, acogiéndose a los derechos y beneficios que establezcan la Ley 191 de 24 de Diciembre de 1964 y el Decreto 1.440 de 20 de Mayo de 1965 para este supuesto.

Sevilla, a 3 de Febrero de 1993