Reglamento Premio Pinsapo de Plata

93

1PREÁMBULO

Los Premios “Pinsapo de Plata” están destinados galardonar la labor medio ambiental, cultural, social, científica, técnica y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito andaluz y se conceden siempre a propuesta de su Presidente, de la Junta Directiva o de los Socios Titulares miembros de la Asociación Cultural El Pinsapo mediante acuerdo por votación de la mayoría absoluta de la Asamblea General de Socios.

Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia en Andalucía.

2ARTÍCULO 1.- Objeto de este reglamento

El objeto de este reglamento es la fijación de los principios que rigen la presentación de candidaturas y las normas generales de constitución y funcionamiento de la concesión de los Premios Pinsapo de Plata en todas sus convocatorias.

3ARTÍCULO 2.- Concesión de los Premios

Los premios se concederán a las personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones cuya labor represente una contribución relevante, creadora o de investigación en el conjunto de actividades humanísticas de la cultura universal, del bienestar o en beneficio de la humanidad, del progreso de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección del medioambiente y del desarrollo social y económico, de la defensa de los derechos humanos, del fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad, de la creación literaria universal, de las manifestaciones artísticas, en todos y cada uno de sus ámbitos, del patrimonio cultural de la humanidad, de todo lo relacionado con los medios de comunicación social, del marco de las ciencias, de la cinematografía, del teatro, de la danza, de la música, de la fotografía, de la pintura, de la escultura, de la arquitectura, de la historia, del derecho, de la lingüística, de la pedagogía, de las ciencias políticas, de la psicología, de la sociología, de la ética, de la filosofía, de la geografía, de la economía, la antropología, del campo de los descubrimientos y/o inventos que representen una contribución relevante para el progreso, de las matemáticas, de la astronomía y la astrofísica, de la física, de la química, de las ciencias de la vida, de las ciencias médicas, de las ciencias de la Tierra y del espacio y de las ciencias tecnológicas, de la protección del patrimonio y, en general, a aquellos que con su ejemplaridad y trayectoria hayan contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte, y en definitiva, a todos los que han contribuido al progreso de la humanidad.

4ARTÍCULO 3.- Dotación

Cada Premio Pinsapo de Plata está dotado con una escultura representativa del árbol “Abies Pinsapo” realizada en Plata el escultor cordobés Antonio Fuentes, un diploma y un llavero con el escudo de la Asociación.

5ARTÍCULO 4.- Presentación de Candidaturas

Cada una de las candidaturas podrá ser presentada por cada uno de los miembros Socios Titulares de la Asociación Cultural El Pinsapo y deberán ir acompañadas de una solicitud por escrito, haciendo constar la persona, institución, grupo de personas o de instituciones, cuya labor represente una contribución relevante en los ámbitos relacionados en el artículo 2º de este reglamento, así como, relacionar todas aquellas contribuciones relevantes aportadas por el candidato que se crean convenientes y por el que se deba otorgar el Premio.

6ARTÍCULO 5.- Plazos y formas de envío de las propuestas de candidaturas

  1. Las candidaturas se podrán presentar hasta dos meses antes de la celebración de la Feria de Abril de Sevilla y siempre que se hayan convocado por la Asamblea General de Socios de la Asociación para realizar la entrega en el año que se designe, ya que estos Premios no tendrán una asignación anual, sino siempre y cuando lo decida la Asamblea General de Socios por mayoría absoluta de sus miembros y a propuesta de la Junta Directiva.
  2. Las propuestas de candidatos se podrán enviar a través de correo electrónico a la dirección de la Asociación: elpinsaposevilla (arroba) hotmail (punto) com, o por correo ordinario a nombre de D. Luís Manuel Guerra Bernal C/ Virgen de Loreto nº 39, 4º – B, código postal 41011 – Sevilla – Andalucía – España.
  3. Las propuestas de candidaturas deben remitirse mediante un escrito que exponga claramente los méritos extraordinarios de la candidatura y su trascendencia en el ámbito de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento.
  4. En todo caso, a la propuesta de candidatura se podrán adjuntar los documentos que se consideren oportunos para acreditar sus méritos y que aporten datos relevantes e información complementaria, así como otros apoyos razonados y adhesiones. Se admitirá asimismo el material audiovisual que se desee aportar para tal fin.
  5. La documentación presentada no será devuelta ni se mantendrá correspondencia sobre la misma.

7ARTÍCULO 6.- Actos de entrega del Premio Pinsapo de Plata

La ceremonia solemne de entrega del Premio Pinsapo de Plata se celebrará en Sevilla (Andalucía, España) el sábado anterior a la celebración oficial de la Feria de Abril de Sevilla, en una Cena de Gala que se ofrecerá en honor del Galardonado.

Para recibir la escultura de Antonio Fuentes, el llavero de plata y el diploma, el premiado deberá estar presente en la ceremonia de entrega.

En los días inmediatamente anteriores y posteriores al fijado para la celebración de la ceremonia de entrega del Premio Pinsapo de Plata, el premiado, si así le fuera solicitado por la Asociación, participará en las actividades culturales y demás actos previstos por ella.